sábado, 8 de octubre de 2011

Otra muy buena partcipacion de alumnos de la ESB N 6


 

PROYECTO: Programa Simulación Modelo de Naciones Unidas


 


 

"Preveía con bastante exactitud el porvenir, cosa posible cuando se esta bien informado sobre la mayoría de los elementos del presente."

M.Youcenar.


 

Este proyecto se enmarca en la preocupación por fijar políticas educativas que se ocupen de promover la actividad ciudadana y en particular, la decisión de realizar acciones dirigidas a promover estudios sobre problemáticas globales dentro de la región de la cual formamos parte. Consistió en la asistencia y participación de los alumnos de la institución de un simulacro de la Asamblea de Naciones Unidas. En la cual representaron a un país del mundo y se analizaron diferentes tópicos, es decir temas, en común a los estados del globo, los cuáles fueron defendidos desde la óptica nacionalista. A partir de aquí se realizaron acuerdos y oposiciones, defendiendo sus posturas, debatiendo y confrontando.

Este proyecto consistió en dos partes. En la primera participaron el 2 y 3 de junio de un simulacro local realizado en la E.E.M N° 1 de Ayacucho las alumnas de 4to año. El grupo represento las temáticas de India donde su embajador fue Melina Barandalla, siendo sus delegados Daiana Giachino. El otro país fue Colombia donde su embajadoa fue Agustina Garberi y Tamara Giachino como delegada. Los tópicos tratados fueron trata de personas y desarme nuclear.


 


 


 


 


 

Fotos Primera Parte


 


 


 


 


 

Aquí en el alumno se potencio:


 

  • La Capacidad para reconocer, respetar y aceptar las diferencias valorando el debate fundamentado.
  • Valoración del conocimiento científico como marco para la comprensión de las problemáticas sociales
  • Desarrollo de juicios propios sobre distintos temas y respeto por las distintas opiniones que puedan surgir en su tratamiento.
  • Actitud crítica frente a la realidad circundante que permita convertir al alumno en agente dinámico de la transformación social.
  • Capacidad para de respeto hacia sus pares, docentes no docentes.
  • Capacidad para adaptar el conocimiento a su realidad inmediata.


     


     


     


     


     


     


     


     


 


 


 


 


 


 

La segunda parte consistió en la asistencia al encuentro Regional de las Naciones

Unidas realizado en Lujan, los días 16, 17 y 18 donde la alumna participante de la E.S. N° 6 fue Melina Barandalla, representando a Cuba quienes sus delegados fueron Nicolás Tort de la E.S. N° 2 y Santiago Martiarena Santiago de la Escuela de Hermanas Nuestra Señora del Buen Consejo.


 


 

Por lo tanto desde esta postura, a través de este proyecto se ofreció a los alumnos al menos dos contribuciones centrales en su formación. Por un lado, se analizó los condicionamientos sociales, económicos, políticos, ilustrativos de una región en particular y su vinculación global. Así como del conocimiento de la variabilidad cultural e histórica de las normas, instituciones y estructuras sociales, favoreciendo una mirada desnaturalizada del mundo social, crítica respecto de las ideas aceptadas espontáneamente por el sentido común, y respetuosa de la diversidad. Por el otro, se elaboraron conceptos y teorías que permitieron problematizar la tensión entre estado y sociedad, entre acción y estructuras sociales, favoreciendo el desarrollo de una concepción del cambio social que permita reconocer las potencialidades transformadoras de la acción social en contextos estructurales e institucionales dados, y en el marco de relaciones de poder modificables, pero resistentes.


 

En relación con la inserción futura de los alumnos en el mundo global, a través de este proyecto se permitirá una mejor comprensión de las características y el funcionamiento de grupos e instituciones, en el contexto de los profundos cambios, tanto nacionales como globales, que atraviesa el mundo; asimismo, el estudio de los procedimientos de recolección y análisis de datos característicos, desarrollando las capacidades de interpretar información y de elaborar proyectos.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario